jueves, 24 de octubre de 2013

La verdadera historia del cambio de hora.


En 1884, representantes de 27 países se reunieron en Washington para poner algo de orden a los horarios que imperaban entonces. Cambiaban incluso de ciudad en ciudad. Fue entonces cuando el meridiano de Greenwich se convirtió en la referencia para establecer los husos horarios. Se crearon así 24 zonas horarias: cada quince grados de longitud desde el meridiano cero, se avanza una hora más. A partir de estos cálculos, España pertenecía a la zona horaria de Reino Unido. De hecho, el meridiano cero pasa por Castellón.
Sin embargo, en 1942, al inicio de la II Guerra Mundial, Reino Unido, Portugal y Francia decidieron adelantar por sus relojes al horario de Europa Occidental por motivos bélicos. Franco lo hizo por simpatía a Hitler. Pero cuando terminó la contienda y Reino Unido y Portugal volvieron a sus horarios originales, España permaneció con un horario desajustado a su zona natural. Desde entonces vivimos una hora por delante del tiempo solar en invierno y dos durante el verano.
Según los expertos esto provoca un desajuste en nuestros hábitos de comida, trabajo, sueño y ocio. Comemos y cenamos por ejemplo a la misma hora solar que los de nuestra zona pero en realidad es una hora más tarde en nuestro reloj. 
Recuerda amig@ que este próximo sábado a las 3.00 serán las 2.00.


No hay comentarios:

Publicar un comentario